lunes, 11 de agosto de 2008

Bélgica





Recuerdo que en uno de mis viajes a Bélgica fui a las Ardenas y uno de los lugares que me gustó fue la abadía de Orval.
Esta situada en un valle profundo. Esta abadía fue fundada en 1070 y después paso a ser cisterciense en 1132. Fue destruida durante la revolución francesa y fue reconstruida en 1926. Y construyeron los monjes una cervecería para obtener fondos. Pero se conservan ruinas de los siglos XII y XIII… que son una delicia visitar. Pasear por la abadía en sumergirse en un remanso de paz y cualquier rincón es agradable. Me gustó mucho la fuente, el huerto de plantas medicinales era curioso al cultivarse allí bastantes especies.
Los monjes hacen pan, queso, cerveza…. La cerveza Orval es una de las mejores cervezas que he probado.
Y ahora una leyenda:
El año 1076, la condesa Mathilda -que era la soberana de la zona y duquesa de Toscaza-estaba paseando por la zona y se sentó al borde de una fuente. Sin darse cuenta se le cayó el anillo nupcial que era el recuerdo que le quedaba de su difunto esposo. Se sintió frustrada por haber perdido el anillo y le rezó a la virgen para poder recuperarlo. Entonces aparece una trucha en la superficie del agua que lleva en la boca su anillo.
Al ver esto,la condesa se quedó sorprendida y después se llenó de alegría exclamando: “¡He aquí mi dorado anillo, bendito sea el valle que me lo de volvió! A partir de ahora este valle se llamará Val d’or! ” y de ahí viene el nombre orval , además el símbolo de Orval es la trucha y el anillo.

Antwerpen

Tengo tantos recuerdos de esta entrañable ciudad!
Amberes, la ciudad de Rubens y del Escalda, la preciosa ciudad que te cautiva desde la primera vez que la visitas.
El centro neurálgico es la plaza mayor. Hay varios cafés restaurantes en los que se puede tomar algo- bueno la cerveza belga es muy buena - mientras se disfruta viendo pasear gente, rodeados de las preciosas casas gremiales del siglo XVI y XVII. Ahí en esa plaza esta la estatua del famoso Brabo. Según cuenta la leyenda, había un gigante que pedía dinero a los marinos para dejarles seguir navegando en el río, los que se negaban a pagar eran mutilados -les cortaba la mano- pero Brabo consigue vencerle y es entonces él, quien corta la mano al gigante y la arroja al río. De ahí el nombre de Antwerpen “hand werpen”(arrojar la mano) en flamenco, que dio nombre a la ciudad. Por cierto que una de las especialidades típicas son las manitas hechas de chocolate, yo siempre he comprado un par de cajas cuando he ido allí.
Antwerpen tiene muchas cosas para visitar, Museos ,como el Museo Rubens, el Museo Nacional de Navegación que esta en el Oteen. Las catedrales e iglesias son también muy bonitas, San Pablo,Iglesia de S.Pablo S.Carlos Boromeo, S.Jaime y sobre todo la Catedral de Nuestra Señora.